Lavabo
- ¡No deje correr el agua! Mientras lava, llene el lavabo y coloque un tapón. Si quiere llenarlo con agua tibia, no deje el agua corriendo mientras sale caliente, cierre con el tapón y comience a llenarlo con el agua que primero sale fría: al salir caliente se templará.
- Use un cepillo, estropajo o su mano para remover partículas de mugre al lavar. ¡No espere que solo la fuerza del agua trabaje!
- Cierre la llave del agua mientras se cepilla los dientes De esta manera, una familia de 5 personas puede ahorrar hasta 40 litros diarios de agua.
- Enjuague y limpie su navaja de afeitar en un vaso pequeño. ¡No lo haga con agua corriente!
Excusado
- Existen actualmente excusados de bajo consumo que emplean “cuando mucho” 6 litros por descarga. Los tradicionales emplean 16 litros por descarga ¡Se ahorra 10 litros por descarga! En construcciones nuevas instale excusados de bajo consumo, y si tiene tradicionales y puede cambiarlos. ¡Hágalo!
- ¡Vigile periódicamente el estado de sus herrajes: flotador, válvula de admisión, válvula de sellado, que no derrame por las válvulas Ajústelas! Si es necesario, sustituya sus herrajes por otros de mejor diseño y calidad.
- No descargue el excusado solo para tirar papeles higiénico, cigarros u otros residuos sólidos que no produzcan mal olor. Déjelos en el agua hasta que verdaderamente se amerite una descarga o arrójelos a un bote de basura.
- Utilice cloro o algún desodorante líquido para el excusado, esto le ayudará a ahorrar algunas descargas de orina antes de dejar correr el agua. Eliminando a la vez malos olores.
- Tome duchas breves y cierre las llaves mientras se enjabona o aplica shampoo. Si le gusta cantar mientras se baña, elija una melodía corta. No se rasure ni cepille los dientes bajo la regadera.
- Aproveche el agua de la llave mientras llega el agua caliente, puede acumularla para regar, para emplearla en el excusado, para lavar, etc. Si tarda mucho en llegar, cambie la colocación del calentador o aísle térmicamente las tuberías.
- Instale algunos dispositivos ahorradores de agua que existen en el mercado. Los hay de diferentes tipos: reductores o economizadores de flujo para regaderas, llaves diseñadas para bajar el consumo, mezcladoras para cocina, herrajes para excusados, aereadores, aditamentos para tuberías, etc. OJO: observe su consumo de agua! Una recomendación razonable para el consumo máximo en las ciudades. Es de 10 litros por minuto. Es muy fácil medir el gasto Lo puede hacer con una cubeta y un reloj con segundero.
Fregadero
- No permita goteos al cerrar las llaves, cambie los empaques cada vez que sea necesario.
- Remoje y enjabone todo una vez, sin tener la llave abierta y solo ábrala para el enjuague final.
- Instale una “aereador” en la punta de la llave, es un dispositivo barato y fácil de colocar. Así ahorrará bastante agua.
- Cuando ponga agua en un recipiente para calentar o hervirla, no haga más de lo necesario.
- Para hacer cubos de hielo, use moldes de plástico que sean flexibles, esto permitirá removerlos con facilidad, sin tener que ponerlos bajo la llave del agua.
- Deje una botella de agua en el refrigerador, podrá tomar agua fría sin tener que dejar correr agua de la llave hasta que salga fresca.
- Al lavar verduras use una cubeta llena, lave de una vez todas las que va a lavar, si lava en el fregadero coloque el tapón.
- Use poca agua para cocinar verduras, el sabor y el valor nutritivo se pierden con el agua.
- No tire el agua que utilizó para cocer verduras, con ella puede preparar diferentes sopas.
- No use agua corriente para arrastrar cáscaras o residuos por el drenaje. Puede ponerlas en el bote de la basura, o mejor hacer composta para fertilizar la tierra de sus macetas o jardín.
Lavadora
- Talle a mano las partes muy sucias, para evitar dobles y triples lavados.
- Use la lavadora de ropa solo con cargas completas, a menos que tenga ajustes para usar menos agua.
- Si el agua del enjuague final no contiene detergente, se puede utilizar para regar, lavar, etc.
Jardín
- Riegue solo cuando sea necesario, hágalo muy temprano o después que se ponga el sol y de manera que el agua alcance a colarse hasta las raíces de las plantas. Riegos demasiados ligeros se pierden rápidamente. Evite encharcamientos, aproveche el agua de lluvia diseñando captaciones adecuadas.
- Planee y seleccione bien las plantas o pastos y su arreglo, previendo la economía del agua. Existen variedades de plantas nativas de cada lugar, incluso cactáceas que requieren poca agua.
- Reduzca la evaporación del riego, cubriendo el suelo del jardín con tierra de hojas.
- Reutilice el agua de la tina y del lavabo de tinacos, en el riego del jardín, limpieza de pisos, etc.
- Al regar con espesores, ubíquelos y ajuste los grados de giro, para no regar partes pavimentadas o que no lo necesiten.
- Emplee mangueras con boquilla ajustable y si la deja sola, use el sistema de control de tiempo.
- En la época de estiaje corte el pasto, pero no lo barra, esto evita la evaporación.
- No fertilice el pasto, mientras mas crece demanda más agua.
- En regiones de baja precipitación pluvial, coloque un plástico debajo de la tierra donde irá el pasto, eso se hace para reducir la infiltración.
- No corte muy al ras el pasto, la altura conveniente es entre 5 a 8 cm. Esta altura contribuye a que las raíces se mantengan sanas y permiten que el suelo tenga sombra natural y retenga la humedad.
- Mantenga afiladas las hojas de la podadora, pues de lo contrario se arranca el pasto, se debilita y lo hace más susceptible a plagas y enfermedades. Necesitará más agua para reponerlo y conservarlo agradable.
- Aproveche los residuos de pasto cortado y otros desperdicios de plantas para producir composta y contar con un fertilizante natural.
- Riegue su jardín con una cantidad de agua equivalente a una capa uniforme de 2.5 cm. de agua por semana.
- En época de sequía no desperdicie agua en el pasto que se puso amarillo, está inactivo y revivirá cuando haya lluvia normal.
Tinacos y cisternas
- Desinféctelos y límpielos periódicamente, por lo general no hay necesidad de vaciarlos para estas operaciones, tal como sucede con las albercas.
Albercas
- Prácticamente, nunca hay que cambiarles el agua por más verde o turbia que este, puede ser clarificada con equipo portátil y los productos químicos apropiados.
Automóviles
- Use cubeta y jerga en lugar de manguera, para no desperdiciar agua.
- Apoye el desarrollo de servicios públicos de lavado que “rehúsan” el agua, esto quiere decir que la reutilizan.
- Preocúpese de que otras personas hagan buen uso del agua. ¡Que nadie la desperdicie!
- Aprenda a leer su medidor de agua y anote la cantidad que usa semanalmente, de esta manera podrá medir paso a paso sus ahorros.
Riego agrícola
- Nivele sus tierras para asegurar uniformidad y mejor distribución del agua en las plantas y en el suelo.
- Adopte la técnica de riego más adecuada para lograr un ahorro de agua significativo.
- Solicite accesoria especializada para elegir los sistemas más apropiados, normalmente existen organismos de asistencia técnica que la brindan sin costo, o a costos que se recuperan rápidamente con los beneficios recibidos.
- Tome conciencia de que muchas veces el costo que paga por el agua es inferior a su valor verdadero, y que llegará el momento en que valorará mucho más, por lo que conviene estar preparado con técnicas y equipos ahorradores.
- Aproveche el agua de lluvia al máximo y solo riegue cuando sea necesario y con técnicas que eviten fugas y desperdicios.
- Si le es posible emplee aguas residuales o tratadas en el riego, siempre y cuando no sea para regar verduras que se consuman crudas.
- Instale equipos de medición y totalización de caudales para controlar adecuadamente las cantidades de agua aplicadas a los cultivos.
Regaderas, sanitarios y servicios al personal
- Instale dispositivos, ahorradores y muebles debajo consumo en todos los servicios.
- Instale controles que interrumpan automáticamente el flujo del agua cuando no se hace uso de las instalaciones.
- En comedores y cocinas siga las recomendaciones indicadas para domicilios.
- Mantenga programas de monitoreo de los consumos de agua, instale medidores en grupos de servicio y detecte causas cuando los consumos salgan de lo normal.
Procedimientos
- Instale sistemas para rehusar el agua en diferentes procesos, incluyendo servicios sanitarios, enfriamiento y riego de jardines.
- Instale medidores de consumo del agua de procesos y pruebe diferentes técnicas y equipos. Hasta confirmar cuáles resultan mejores para ahorrar el líquido.
- Instale válvulas de seccionamiento y control suficientes para eliminar fugas y hacer reparaciones con rapidez.
- Implante programas adecuados de mantenimiento preventivo, y reemplace o limpie tuberías e instalaciones incrustadas que puedan provocar mayores consumos de energía y agua de enfriamiento.
- Apoye la instalación de sistemas conjuntos de tratamiento y rehúso para la zona industrial, y aproveche tales servicios.
- Evite descargas que encarezcan los tratamientos o contaminen mantos receptores.
- Evite contaminación de acuíferos o cuerpos superficiales, no almacene sustancias tóxicas que puedan ser lavadas o infectadas por la lluvia.
Limpieza de instalaciones, equipo y maquinaria
- Adquiera equipos de alta presión de agua, permiten una limpieza muy efectiva con gran ahorro del líquido.
Recomendaciones generales
- Repare o reporte cualquier fuga que observe en su casa, calle u oficina.
- Promueva productos y emplee procesos industriales que no propicien la forestación de los bosques, para evitar deterioros de terreno y preservar la recarga de agua al subsuelo.
- Vigile que las llaves de agua queden siempre bien cerradas después de usarlas.
- Enseñe a todos los miembros del personal estas medidas de uso eficiente de agua.